Saltar al contenido

Las empresas cripto resultan ser más de lo mismo

Con la llegada de bitcoin pensamos que el mundo tendría una gran cambio gracias a la descentralización, el impacto de la criptomoneda madre fue tal, que nuevas startups comenzaron a brindar opciones de inversión para acaparar tus bitcoin y después tus criptomonedas. Convirtiendo el sector en una copia del mercado tradicional pero con un riesgo exponencialmente mayor.

A día de hoy (julio 2022), varias empresas cripto están bloqueando los retiros a sus usuarios dejándolos imposibilitados para recuperar su dinero (celsius, voyager, 2gether). Legalmente una empresa puede declararse en bancarrota con opción a reestructuración, dejando a sus clientes como víctimas de un evento aparentemente no previsto.

Parece que esta salida la están utilizando varias empresas centralizadas que ofrecían servicios de inversión con criptomonedas, se rumora que algunas de manera innecesaria, con ventajas para la empresa a costa del dinero de los usuarios.

Estas empresas ofrecen en un inicio un rendimiento fuera de lo común y utilizan la mercadotecnia a su favor con mensajes como: «No tengas tus criptomonedas perdiendo valor mientras el mercado se desploma». Esto incentiva a la entrada de capital sobre todo de inversionistas novatos eliminando la base principal del nacimiento de bitcoin «no confíes, verifica«. Ya que al entregar tu dinero pasas a confiar en la empresa, quién al final resulta quedándose con el dinero y alegando insolvencia por mala gestión del capital.

El mensaje ha sido tan poderoso que en redes sociales hay gente buscando desesperadamente un lugar donde meter sus criptomonedas para generar rendimiento, esto a pesar de nunca antes haber invertido en la mayoría de casos. Ahora que tienen unas cuantas criptomonedas en su poder, ven inviable que no estén generando rendimientos, mientras esperan la oportunidad de poder venderlas. De nuevo, esta combinación terminó en muchos casos mal.

Lo que no te dicen y los neófitos cripto aún no saben, es que en cripto a diferencia del uso de dinero fiat, se utiliza la transferencia de propiedad al realizar una transacción. Esto significa que cuando realizas una transacción, no existe diferencia entre si es un pago, un préstamo, un depósito para operar dentro de una plataforma o un depósito en garantía para obtener cierto beneficio. En todos los casos la blockchain registra una cesión de derechos, una renuncia a la propiedad de las criptomonedas por parte del firmante de la transacción.

Esto resulta peligroso, sobre todo porque al entregarle la custodia (voluntariamente) de tus criptomonedas a una empresa centralizada o a un contrato inteligente (DEFI), absorbes toda la responsabilidad de lo que le pueda pasar a tu dinero, sea que la empresa se declare en bancarrota, que sea víctima de un hackeo externo o interno, e incluso una estafa en donde las personas detrás del proyecto simplemente desaparezcan con las llaves privadas de las carteras que almacenan los fondos de los usuarios.

Legalmente se puede decir que cediste la propiedad a la empresa, quién en sus términos y condiciones puede incluir el uso de tu dinero de la manera que mejor le convenga, sin responsabilidad alguna por lo que pueda ocurrir.

Extracto de cointelegraph

Actualmente millones de dólares en criptomonedas se encuentran congelados, distribuidos en varias plataformas que están declarando insolvencia. Esto abre paso a largos y tediosos procesos de restructuración que pueden llevar años en terminar. Tal es el caso de MT Gox, uno de los primeros intercambios cripto que fueron hackeados y obligaron a la empresa a cerrar en 2014. Hoy en 2022 (8 años después) los clientes aún no reciben respuesta alguna sobre los fondos que tenían depositados en esta casa de cambio.

Bitcoin marcó un cambio de paradigma, demostró que para gestionar nuestra economía no se necesita de un intermediario, fue la costumbre a servicios centralizados la que llevó a mucha gente sobre todo novatos, a caer en proyectos nuevamente centralizados que traen al sector cripto todos los problemas que bitcoin consiguió resolver.

Este es el punto de partida para quienes sostienen que cripto no tiene nada que ver con bitcoin, pues los caminos que han tomado son opuestos, mientras bitcoin es un protocolo descentralizado, cripto está lleno de startups que se abanderan con la palabra blockchain, para ofrecer un servicio con mayor riesgo que el propio sistema financiero tradicional.

Bitcoin es tan libre que no tiene una forma única y correcta de utilizarlo, permite que cada quién tome la decisión de que hacer con él y de que manera, libertad que no se tiene con el dinero fiat.

De ahí que aquellos que solo entran por el FOMO (miedo a perder la oportunidad) de ganar dinero rápido, decidan simplemente seguir las recomendaciones de personajes populares en redes sociales, replicando sus acciones sin realmente ser conscientes de donde están metiendo su dinero y cuales son las posibles consecuencias.

Las empresas cripto centralizadas (exchanges y CEFI) no ofrecen una revolución ni tecnológica ni económica, ofrecen fácil acceso a costa de traer los problemas del sector tradicional al mundo de las criptomonedas y peor aún a bitcoin. La decisión siempre está en manos del usuario, es la facilidad de uso es lo que vuelve populares a estas plataformas, utilizan la zona de confort para que los nuevos interesados en cripto no tengan que aprender cosas nuevas, sino que entreguen voluntariamente sus criptomonedas (su dinero) y dejar que ellos se encarguen de todo.

Con bitcoin tienes 2 opciones, formar parte de la revolución económica que representa o ayudar a empresarios a aprovecharse de esta revolución económica a costa de tu dinero, tu trabajo y tu tiempo.