Blockchain no es la revolución tecnológica de la que muchos están hablando. De hecho ni si quiera es una innovación, el encadenamiento de información a través de hashes ha existido desde los 90’s.
Blockchain, es una forma de guardar un conjunto de información en bloques encadenados entre sí a través de un hash criptográfico. Esto le permite tener un orden cronológico de acuerdo a una estampa de tiempo.
Si bien este concepto ya se conocía desde la década de los 90’s no fue sino hasta la llegada de bitcoin que se le encuentra una utilidad a esta tecnología, ya que por si sola es ineficiente frente a una buena base de datos, lenta, costosa y la utilidad que tiene es muy cercana a cero.
Se utiliza blockchain en bitcoin para organizar la información de las transacciones que ocurren en su red. El objetivo es que pueda ser verificable por cualquier persona y que la validación de la información pueda ser descentralizada.
El término blockchain en el documento original de bitcoin no existe. En su lugar encontramos la explicación de un servidor de marcas de tiempo, que en cripto se popularizó como blockchain.
Esto no significa que la blockchain sea transparente, descentralizada o segura por definición. Es el protocolo de bitcoin quien le entrega estos atributos a blockchain, así como cada proyecto cripto le brinda o le restringe los atributos que quiera a su blockchain.
Existen blockchains centralizadas por diseño como la de binance smart chain (BNB), ripple (XRP) o tron (TRX). También blockchains que originalmente buscaron ser descentralizadas, pero el mal diseño del proyecto evita que lo puedan ser, como ethereum (ETH) o solana (SOL). Del mismo modo existen blockchains descentralizadas como la de bitcoin (BTC) o monero (XMR).
Del mismo modo se pueden crear blockchains privadas en donde la información no sea de carácter público y solo algunos privilegiados la puedan ver.
Entonces cual es la ventaja de usar blockchain
Más que por sus ventajas, blockchain ha sido utilizado como herramienta de marketing debido al gran éxito que supone bitcoin, quien le dió por primera vez utilidad a la cadena de bloques.
Es por ello que actualmente se crean diversas blockchains como proyectos especulativos que no necesariamente resuelven un problema, en su lugar ofrecen una promesa que hasta el momento ha sido utópica.
La enorme ventaja de que los activos criptográficos sean digitales, es que permiten su utilidad de forma libre a través de internet, con ello se obtiene la sensación de estar utilizando activos descentralizados.
Los casos recientes han demostrado que ni los proyectos cripto ni tampoco las aplicaciones (DAPPS) son realmente descentralizados.
Uniswap, un exchange “descentralizado”, ha bloqueado transacciones dentro de su aplicación por temor a una posible regulación (los activos descentralizados son resistentes a la censura y regulación).
La red de ethereum, que desde un inicio nació como resultado de una decisión centralizada de protección contra inversionistas preferenciales, actualmente está centralizada tanto en la validación de sus transacciones como en el alojamiento de su blockchain. Esto da pie a preguntar a las empresas centralizadas que validan los bloques de ethereum: ¿Qué medidas van a tomar cuando se les exija censurar transacciones en sus nodos?
Las actuales empresas blockchain difieren muy poco (o nada) de una empresa tradicional, es el factor moda la que las pone en el radar. De hecho un regulador prefiere abiertamente que la gente utilice blockchain a que utilice bitcoin, debido a que blockchain es censurable, mientras bitcoin es resistente a la censura y regulación.
Es blockchain más importante que bitcoin
Definitivamente no. Andreas Antonopoulos en sus charlas, ha comentado que blockchain es como un neumático de automóvil. Son necesarios pero nunca justificarías la compra de un ferrari por sus llantas.
Algunos maximalistas (personas para quienes solamente bitcoin tiene valor), han definido a blockchain como el residuo no deseado del acto de utilizar bitcoin. La blockchain de bitcoin permite que terceros validen las transacciones hechas a través de internet, pero existen formas de realizar movimientos sin que queden registradas en la blockchain.
No, no acabas de descubrir un hack. Bitcoin es como el efectivo, puede ser transferido de persona a persona de manera física y también de manera digital. Las transacciones físicas no quedan registradas en la blockchain, del mismo modo que una transacción con dinero en efectivo no queda registrada en un libro bancario.
Es muy probable que en el futuro se pueda remplazar a blockchain por un método mas efectivo y privado de verificar las transacciones, sin afectar la privacidad de los usuarios. Algo muy similar utiliza monero, permite que los involucrados en una transacción validen la información que les interesa, pero no permite que ninguna persona ajena a la transacción pueda ver esos datos, puedes aprender sobre este proyecto en el curso de privacidad con monero.
Por qué no se utiliza este método en bitcoin seguro te estarás preguntando. Bueno el caso es que matemáticamente es posible verificar el circulante total de monero, pero resulta un cálculo complejo que además requiere de cierto nivel de confianza, bajo, pero existente.
Bitcoin se rige bajo la premisa de verificar en lugar de confiar. Es por ello que la propuesta de monero no es aplicable para bitcoin, pero seguro que en el futuro encontrarán la forma de deslindar la blockchain de bitcoin, o por lo menos de volverlo más privado sin la necesidad de afectar su transparencia. ¿Qué hará la industria que creció alrededor de blockchain, cuando vean que el líder del movimiento abandonó a esta tecnología?
En resumen, blockchain es más un término de mercadotecnia que se utiliza para crear empresas de crecimiento rápido y exponencial, con base en una promesa que casi ninguno ha sido capaz de cumplir en el largo plazo.