Al momento de escribir este artículo, el precio de bitcoin es de 36,246 usd. Pero para el momento en que lo leas, es altamente probable que el precio sea completamente diferente, comparte éste artículo con el precio actual de bitcoin para ver la diferencia.
Las criptomonedas tienen cotizaciones muy variables debido a que son mercados emergentes que ya cuentan con una gran cantidad de inversionistas, pero están muy lejos de superar al mercado tradicional.
Esta constante volatilidad hace que se pregunten porque las criptoonedas suben de precio.
Todo activo digital, llámese acciones, comódities, índices bursátiles o criptomonedas, en escencia se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Dentro de los mercados tradicionales también encontramos cierto grado de manipulación, pero esto es más complicado con bitcoin ya que no se trabaja con contratos anclados al precio, los cuales pueden emitirse de manera infinita, sino con activos reales y limitados.
Cuando un inversionista se apropia de un bitcoin, éste puede decidir a que precio venderlo. Del mismo modo el comprador puede elegir de entre las ofertas disponibles, el precio que mejor le convenga, incluso puede colocar su propia órden de compra, al precio que considere razonable.
Los mercados no son más que un lugar de intercambio de activos digitales por común acuerdo. Cada inversionista toma la responsabilidad del precio al que compra y vende, así como de las ganancias o pérdidas producto de dichas transacciones.
Cual es el respaldo de bitcoin, que lo hace subir
Bitcoin puede ser utilizado de diversas formas, una de ellas es como instrumento de inversión o resguardo de valor (conservar el poder adquisitivo de tu dinero).
Cuando hablamos de un instrumento de inversión, uno de los principales puntos a considerar es ¿Cual es el suministro total de lo que estás comprando? Para el caso de bitcoin el suministro está limitado a 21 millones.
Esta es la cantidad total de bitcoin que pueden ser emitidos. Puede parecer una cantidad muy grande o muy pequeña depende del punto en que lo veas, pero finalmente es un activo que no es suficiente para que cada ser de este planeta tenga uno en sus manos.
A esto se le llama escasez. Cuando un activo es escaso, su valor incrementa porque cada vez es más dificil conseguir uno. Actualmente ya están en circulación más de 18 de los 21 millones de bitcoins totales. Eso significa que restan poco menos de 3 millones de bitcoins nuevos, si quieres un bitcoin, trabajas para obtenerlo (minería) o se lo compras a otra persona.
Este sentido de escacez permite subir el costo de adquisición, mientras exista alguien dispuesto a comprar a precios más altos, los inversionistas pueden incrementar el precio de venta de su activo.
Balance entre oferta y demanda
Los mercados se pueden mover únicamente en 3 direcciones como lo dice el libro el método Wyckoff, subir, bajar y lateralizar (tomando en cuenta que el movimiento lateral está conformado por pequeñas subidas y bajadas, quedan solo 2 posibilidades para el mercado).
Cuando sube bitcoin (mercado alcista), es porque existe un desbalance entre la oferta y la demanda.
En número cerrados podemos ejemplificar esto poniendo 1,000 activos a la venta pero 5,000 inversionistas queriendo comprar más de un activo por persona. Esto es insuficiente, por lo que se dice que la demanda por comprar el activo, es superior a la oferta disponible para vender.
Lo mismo sucede en un escenario contrario, cuando hay más bitcoins a la venta de los que la gente quiere comprar a ese precio, la oferta es superior, y son los compradores quienes colocan ahora órdenes de compra a precios más bajos, obligando a los vendedores a bajar sus precios si quieren deshacerse de su activo. A esto lo conoces como mercado bajista.
Por último cuando un mercado es lateral se dice que existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, esto hace que los precios no se muevan mucho. Un mercado lateral puede durar, horas, días, semanas, meses incluso años. Cuando un activo pasa mucho tiempo en una misma zona, se le conoce como zona de acumulación si es aprecios bajos o zona de distribución si es a precios altos.
Por lo tanto el precio de bitcoin sube y baja, porque existe un pensamiento colectivo que impulsa a las personas a comprar y vender a diferentes precios. Este pensamiento es como un común acuerdo. Si los vendedores ya no están dispuestos a vender más barato, los compradores toman la ventaja e impulsan el precio a la alza. Caso contrario si los compradores deciden no estar dispuestos a pagar más por un bitcoin, entonces incentivan al precio a bajar de precio.
Toma el curso básico de trading para que comprendas mejor este tema.