Saltar al contenido

Las drivechains de bitcoin son inevitables

Las cadenas laterales que ofrecen «soluciones adicionales» a bitcoin son inevitables y te cuento por qué.

Escucha bitcoin en español en

Perfectamente legales

Desde 2022 fuimos testigos de implementaciones como los ordinals y tokens BRC-20. Implementaciones que se aprovechan de las características de bitcoin, pero que no juegan en contra de las reglas del consenso, del protocolo o del simple código de bitcoin.

Las drivechains son un concepto que permite desarrollar proyectos independientes, que se aprovechen de la minería de bitcoin para validar las operaciones internas de estas cadenas. De esta manera se pueden crear infinidad de cadenas laterales con características adicionales a las que posee bitcoin, sin afectar a las bases que lo convierten en la red más segura.

Por ello es que cualquier grupo pequeño de programadores (incluso novatos) pueden crear su propia cadena lateral con las características que quieran. Esto abre la puerta para posibles estafas, proyectos de rápida financiación con muchas promesas y pocos resultados, en fin todo lo que hemos visto en cripto pero ahora dentro de bitcoin.

No todo es malo, también podríamos ver implementaciones interesantes como una cadena lateral enfocada a la privacidad, otra donde se puedan ejecutar contratos inteligentes etc. La pregunta es:

Si bitcoin puede hacer todo lo que hacen las critptomonedas, ¿Para que existen estas?

Cómo toda implementación en bitcoin, es polémica y no todos están de acuerdo. Aunque en este caso poco podrán hacer al respecto para frenarlo.

Esta semana en cursos bitcoin:

Código QR con semilla de recuperación creada a través de una fotografía 🤯

Este es el resultado de unas semillas de recuperación, creadas utilizando la entropía de una fotografía y exportadas en forma de código QR, el cual manualmente se dibuja sobre una hoja de papel, cartón o incluso metal.

Así es, con éste código puedes acceder a la cartera que he creado. Evidentemente es una cartera de prueba, pero si tienes una seedsigner puedes intentar escanear el código.

El próximo paso es gestionar la cartera creada con la seedsigner, pero desde una cartera en software, utilizaré sparrow wallet para ello. Acompáñame en el análisis/experiencia de seedsigner de curssobitcoin

Otros cursos sobre bitcoin y criptomonedas que te pueden interesar:

Creación de carteras multifirma

Bitcoin sin KYC

Aspectos técnicos de bitcoin