Saltar al contenido

El caso de F2Pool Paxos y Paypal hubiera sido diferente sin bitcoin

Ya se resolvió el caso de la transacción que pagó 19 BTC por comisión, pero el resultado generó una controversia por la «preferencia» mostrada por F2Pool al regresar los fondos a una empresa haciendo que los usuarios se pregunten: ¿Habría hecho lo mismo con una persona?

Escucha bitcoin en español en

Todas las reglas de bitcoin aplican

Si bien algunos pueden cuestionar la integridad de F2Pool al momento de regresar los fondos a una empresa y esto puede marcar un precedente para futuros casos, la realidad es que bitcoin funcionó de la manera en la que está diseñado.

Si bien F2Pool dijo desde el día uno de regresaría los fondos de la transacción hecha por error, la realidad es que estos fondos pertenecían ya a los mineros que participan en el pool, ya que a cambio de su participación se distribuye toda ganancia obtenida.

La centralización del pool permite controlar los fondos recibidos y gestionar el envío de estos a los mineros, haciendo que pueda negarles su derecho a pago o simplemente actuar de «buena manera» devolviendo fondos enviados por error, pero siendo autoritario con los fondos recibidos.

En términos de bitcoin, si no son tus llaves no son tus monedas, y todos los mineros son conscientes del nivel de centralización que tiene el pool al que se unen. Si los BTC cayeron en una dirección controlada por F2Pool, es esta empresa la única que puede reclamar la propiedad de dicho balance. Al mismo tiempo son ellos quienes tienen la libertad de utilizar esos bitcoin de la manera que mejor les convenga.

Un minero «afectado» puede retirarse del pool, crear su propio pool o incluso minar en solitario. Toda participación es voluntaria.

Si esto hubiera ocurrido en el sistema tradicional, el banco sería capaz de bloquearle los fondos a F2Pool o incluso a los mineros si la transacción ya hubiese sido realizada. Esto no ocurre con bitcoin, suponiendo que la decisión del pool hubiese sido enviar la recompensa de manera inmediata a los mineros, no habría poder alguno para revertir esta transacción incluso si F2Pool se metiera en problemas legales.

Personalmente celebro que tengamos una moneda que permite tomar el control total del balance.


Esta semana en cursos bitcoin:

La BIP85 permite crear semillas hija de una cuenta de bitcoin, estas son semillas que para su creación y recuperación dependen de la semilla madre, pero que pueden ser gestionadas de manera individual, así puedes crear múltiples direcciones y utilizarlas sin exponer la semilla madre.

Esta semana en el análisis de seedsigner, te mostraré cómo se crean estas semillas hija, cómo se usan y cuales son los casos de uso más útiles para esta implementación.

Acompáñame en el análisis/experiencia de seedsigner de curssobitcoin

Otros cursos sobre bitcoin y criptomonedas que te pueden interesar:

Creación de carteras multifirma

Bitcoin sin KYC

Aspectos técnicos de bitcoin