La BIP – 85 permite determinar semillas de recuperación hijas, que puedes utilizar como una cartera normal y sin respaldar su conjunto de palabras semilla.
Escucha bitcoin en español en
No más semillas de recuperación
Las semillas de recuperación sirven para importar una cartera de bitcoin en otro servicio (software o hardware). La pérdida del control de estas representa la pérdida del control de los fondos asociados.
Consideremos para este artículo al primer conjunto de semillas de recuperación que generas al crear una nueva cartera como semilla madre.
Con la BIP85 puedes agregar un índice a tu cartera, que no es otra cosa que un conjunto de números que tú puedes elegir. La combinación de la semilla madre más el índice seleccionado entrega como resultado un nuevo conjunto de palabras de recuperación (12 o 24) conocidas como semillas hija.
Estas palabras resultantes generan una nueva cartera con todas las características de una cartera normal. Puedes hacer un barrido en una cartera en software o en hardware, puedes exportar la xpub, crear carteras only watch etc.
La ventaja que ofrecen, es que no es necesario respaldar el conjunto de palabras resultantes, ya que al ser determinísticas, el conjunto de las 12 palabras madre más el índice utilizado siempre dará como resultado las mismas palabras, por lo tanto se pueden recrear tantas veces sea necesario.
Además funcionan de manera unidireccional, la semilla madre puede generar una cantidad (casi infinita) de semillas hija, pero las hijas no pueden determinar a la semilla madre, por lo que la exposición de una semilla hija, no pone en peligro a la semilla madre.
Responsabilidad con las semillas hija
Las semillas hija tienen todas las características de una cartera normal, por lo que su exposición puede terminar en la pérdida de fondos (solo los depositados en la cartera de la semilla madre).
La única dependencia que tienen es en su generación y recreación. Pero incluso respaldando las 12 palabras hijas, no sería necesario la cartera madre para recuperar una cartera hija (aunque no es lo ideal porque BIP85 está diseñada para no hacer el proceso de respaldo).
Casos de uso
Puedes entregar semillas para que tus familiares practiquen sin miedo a perderlas (aunque siguen siendo responsables de los fondos depositados).
Puedes generar múltiples semillas de prueba para experimentar con diferentes servicios sin tener que respaldar una y otra vez semillas creando nuevas carteras.
Un caso que no he probado (pero estoy convencido de que funciona) es la generación de una cartera multifirma con estas semillas hija, una forma muy práctica de tener más de un firmante, creando un solo respaldo y apoyándote de las semillas hija.
Nota: Esto lo probaré en el curso de seedsigner por si quieres conocer el resultado
Carteras compatibles con la BIP85
Por el momento solo la coldcard y la seedsigner son compatibles con la BIP85. Ambas son carteras de alto nivel que ofrecen prácticamente todas las características que un bitcoiner necesita.
Esta semana en cursos bitcoin:
La BIP85 permite crear semillas hija de una cuenta de bitcoin, estas son semillas que para su creación y recuperación dependen de la semilla madre, pero que pueden ser gestionadas de manera individual, así puedes crear múltiples direcciones y utilizarlas sin exponer la semilla madre.
Esta semana en el análisis de seedsigner, te mostraré cómo se crean estas semillas hija, cómo se usan y cuales son los casos de uso más útiles para esta implementación.
Acompáñame en el análisis/experiencia de seedsigner de cursosbitcoin