El Banco de Pagos Internacionales (BPI), en colaboración con el Eurosistema y los bancos centrales de Países Bajos y Alemania, ha lanzado un proyecto conocido como «Proyecto Atlas». El objetivo: La vigilancia y rastreo de las operaciones de Bitcoin y otras criptomonedas.
Escucha bitcoin en español en
Recursos del podcast
Artículo sobre el proyecto Atlas
Documento oficial del proyecto Atlas en pdf
El Proyecto Atlas del BPI: Vigilancia y Rastreo en la Blockchain de Bitcoin
El Proyecto Atlas es un piloto que busca redefinir la forma en que se supervisan las transacciones de bitcoin. Su objetivo es combinar datos públicos de la cadena de bloques de Bitcoin con información proporcionada por exchanges centralizados y plataformas de análisis blockchain. Esta plataforma estaría disponible para instituciones bancarias de todo el mundo, permitiéndoles supervisar las operaciones de los bitcoiners.
Uno de los elementos clave del Proyecto Atlas es la ejecución de un nodo de Bitcoin, lo que permitirá la recopilación de datos en la cadena de bloques. Además, se prevé la obtención de datos de exchanges de criptomonedas ya que tienen la obligación de informar sobre las operaciones de sus clientes.
La unión de estos datos permitirá la vinculación de direcciones de billeteras a entidades, empresas o personas. El Proyecto Atlas aplicará heurísticas de agrupación para construir una red que muestre flujos activos entre grupos de direcciones que «probablemente están controlados por la misma entidad en el mundo real».
El Desafío de los Mezcladores de Transacciones (coinjoin)
El Proyecto Atlas reconoce un desafío significativo en su misión de supervisar y rastrear las transacciones de Bitcoin: los mezcladores de transacciones. Estas herramientas de ofuscación complican el seguimiento de cualquier operación realizada con bitcoin.
En particular, se destaca que uno de los factores de ofuscación más prominentes son los coinjoins. Si bien estas transacciones no necesariamente indican actividades ilegales, pueden dificultar la trazabilidad de las transacciones.
Para quienes valoran su privacidad, el coinjoin puede ser una práctica eficaz. Sin embargo, es importante comprender que si se utiliza un servicio con KYC (Conozca a su cliente) antes de realizar un coinjoin, se está notificando al sistema de que se posee una cierta cantidad de satoshis, pero no se desea revelar la finalidad de su uso.
Coinjoin frente a proyecto atlas
A medida que el Proyecto Atlas y proyectos similares avancen, es posible que se consideren medidas para abordar la práctica del coinjoin en el contexto de casas de cambio centralizadas. Podría llegar el momento en que se etiqueten las transacciones con coinjoin como sospechosas o incluso se les penalice.
La solución a este desafío no es necesariamente dejar de realizar coinjoins, sino más bien dejar de utilizar servicios de intercambio con KYC si se valora la privacidad.
Esta semana en cursos bitcoin:
BIP 85 (aspectos técnicos de bitcoin)
Aprende como un conjunto de semillas de recuperación y un índice, puede determinar nuevas semillas de recuperación totalmente independientes en su gestión. desbloqueando la capacidad de crear carteras multifirma con un único respaldo, carteras de prueba, carteras de custodia compartida etc.
Introducción a electrum
Una de las carteras en software más populares por su simpleza y eficiencia es electrum. Esta semana abrimos análisis de esta cartera mostrando las principales características de esta cartera como:
- Creación de carteras con el estandar BIP39 y diferencia con electrum estandar
- Conexión con carteras en hardware
- Conexión a nodo de bitcoin
- RPF y CPFP
- Coincontrol
Accede a estas y más de 700 clases en video