Saltar al contenido

Ya en serio, qué son los NFT

Contexto rápido. Se trata de versiones digitales de “algo”, que puede ser digital o estar ligado a una entidad física. Pretenden ser únicas en su creación, no fungibles (diferentes entre sí), dar sentido a la escases y brindar pertenencia digital.

Por un lado el uso que se le puede dar a los NFT (tokens no fungibles) es casi infinito, por el otro aún no consiguen remplazar a ninguna tecnología existente.

Un token es la versión digital de algo, puede ser digital como un terreno virtual, un avatar en un videojuego o metaverso, e incluso casos más específicos, como items para ese terreno virtual (un árbol) o para tu avatar (ropa o accesorios).

También pueden ser cosas físicas, se puede asociar un token NFT a un activo tangible. Se especula que en el futuro remplazarán documentos como escrituras notariales, facturas de auto e incluso boletos para un concierto.

NFT en el arte

De pronto un token se vendió a precio alto y una gran cantidad de personas comenzaron a seguir esa tendencia llamándolo cripto arte. Personas ajenas al mercado del arte comenzaron a comerciar con estos tokens, generando una burbuja no solo económica sino en el concepto de que cualquiera puede crear arte digital.

Los maketplaces de NFT, comenzaron un negocio de comercio de arte digital tokenizado, que irónicamente estaba por un lado alejado de la filosofía con la que nació bitcoin, y también del mercado original del arte. Un negocio que mezcló 2 mundos (cripto + arte) sin respetar a ninguno de los dos.

Esto dio paso a que cualquier persona se creyera con la capacidad de crear arte y llamarse artista por obtener algunas ventas, con suerte unas a muy alto precio. En un mercado donde todos son artistas, nadie lo es.

El impacto fue tal que llamó la atención de verdaderos artistas, quienes trajeron sus obras al mercado digital con el respaldo del peso de su nombre. Se elevó la euforia de aquellos que nunca antes habían pensado en el arte, como para hacerse especulativamente de una obra que posteriormente venderían a un precio más alto, por alguna razón desconocida.

Actualmente los tokens basados en “cripto arte” están en una burbuja de especulación, el arte se usa mucho para especular, pero cuando cualquier cosa es arte, nada lo es.

Curso de creación, compra y venta de tokens NFT

Los NFT no eliminan la piratería

Una catacterística de los NFT es que son verificables, se puede saber si el token le pertenece a una persona y dar el seguimiento de las direcciones por las que a pasado ese token. Opensea, uno de los marketplaces más grandes dijo que el 70% de sus ventas provienen de plagios.

Significa que esta característica de verificación no es un candado, es más bien un método al igual que el de verificar la autenticidad del oro, de un billete o de unos tenis, que bien puede ser utilizado para identificar al original, pero no elimina ni ataca al plagio.

NFT en videojuegos

Mis favoritos por el momento porque les veo utilidad y sentido, siempre y cuando no se abuse de ellos.

Seguro que no te gustaría entrar a un videojuego que parezca más galería de arte o museo que videojuego. A raíz de lo que ofreció axie infinity, salieron cientos de clones que buscaban la atención de los jugadores, esto regalando dinero por el simple hecho de jugar. Su punto débil es que regalaban dinero creado de la nada y emitido de forma infinita, con utilidad nula. Esto llevó a dichos tokens a una tendencia bajista haciendo que los usuarios perdieran el interés en estos juegos, pues el incentivo económico queda muy por debajo de la inversión de tiempo (y dinero) requerida.

En terreno de videojuegos los NFT tienen mucha utilidad, pero aún no han sido explotados de la mejor manera por estar siguiendo modas que son insostenibles en el tiempo. Probablemente cuando las empresas que se dedican a crear experiencias de juego le den un mejor uso a los NFT, será cuando exploten su potencial.

Whatever to earn

Axie destapó el movimiento whatever to earn. Hacer lo que sea para ganar dinero. Lo mismo que axie pero en lugar de jugar tenías que caminar, dormir o hasta fuck to earn (es en serio).

Esquemas piramidales de actividades que no generan ningún beneficio que se pueda monetizar, sino es sostenido por los depósitos de los propios usuarios. Desde mi punto de vista completas estafas.

Nombres de dominio

Interesantes, aunque por el momento también se usan de forma especulativa. Se espera que se puedan crear páginas web en estos dominios y su contenido quede registrado en la blockchain. Especulo que necesitaremos un navegador específico para visualizar este contenido, porque los navegadores tradicionales bloquearán el acceso a estas páginas, algo similar a lo que ocurre con tor y las direcciones onion.

Qué más pueden ser los NFT

Damos salto al terreno especulativo. Se dice que un token NFT puede remplazar a documentos oficiales, la factura de auto, la hipoteca de una casa, incluso un documento de identidad.

Al hablar de cosas centralizadas, son las empresas quienes tienen que dar el salto y no el usuario, tu puedes tokenizar un auto robado, pero dicho token puede no tener ninguna validez oficial para las autoridades, lo mismo que con un terreno, una casa o lo que sea que esté tokenizado por una persona. Además cualquiera puede crear un token NFT, dejar la creación en manos de solo una entidad para darle validación, hace que no tenga ningún sentido cambiar de tecnología mientras el papel siga siendo útil, y se necesite de una entidad centralizada que certifique la validez del documento/token.

Conclusiones

Los NFT aún no consiguen su propia identidad, se sabe que se pueden utilizar en mil cosas, pero en muy pocas se puede conseguir una experiencia que respalde el cambio de tecnología.

Con la experiencia acumulada actualmente, los tokens NFT son explotados por el mercado especulativo sin aportar un cambio de paradigma, un cambio que impulse la necesidad de usar un token NFT en lugar de la actual tecnología. Por ahora su potencial no está ligado a la utilidad.