Un fork en terreno cripto, es tomar como base cierto proyecto y modificar alguno de los elementos que lo conforman para obtener un resultado diferente. Existen forks del código, donde se toma como base el código de un proyecto y se añaden modificaciones para iniciar una nueva cadena desde cero, también forks de cadena, que respetan la historia de una criptomoneda hasta un un determinado bloque donde se ramifica, agregando un cambio al código que vuelve al nuevo proyecto diferente al original.
Ejemplos de estas bifurcaciones pueden ser bitcoin cash como bifurcación de cadena, o ravencoin como bifurcación del código ambos tomando como base a bitcoin.
Hay otra bifurcación que es de ideología, no cambia código ni pretende generar una nueva cadena. Esta bifurcación consigue eliminar elementos clave de un proyecto sin alterar su estructura programable.
En el caso de bitcoin consigue eliminar la resistencia a la censura, la libre intermediación y la descentralización. Esta bifurcación ideológica la generan los servicios centralizados.
Un bitcoin depositado en un exchange no es el mismo bitcoin que uno depositado en una wallet de auto custodia. Para el usuario que decidió depositar sus satoshis en binance (o cualquier servicio centralizado) esos satoshis dejan de ser descentralizados, ahora dependen de una empresa, dejan de ser resistentes a la censura, binance por decisión interna o por solicitud externa puede bloquear el acceso a esos BTC, también dejan de ser p2p, porque para poder utilizarlos se requiere de la aprobación de la empresa que los posee.
En bitcoin al realizar una transacción se hace un cambio de propietario, cuando una transacción con bitcoin se firma, se está renunciando voluntariamente a la propiedad de los bitcoin involucrados en la transacción, al mismo tiempo se entrega voluntariamente esta propiedad, a quién controle la dirección a la cual fueron enviados.
Cuando envías bitcoin a una dirección perteneciente a un servicio centralizado (binance, coinbase, celsius, etc.) la blockchain registra no un préstamo, ni un depósito temporal sino un cambo de propietario. Para recuperar los satoshis depositados en un servicio centralizado, la empresa tiene que realizar el mismo proceso, escribir en la blockchain a través de una transacción, que renuncia a la propiedad de esos satoshis de forma voluntaria, y se la entrega al dueño de la dirección a donde se envía.
Esto trae problemas al momento de reclamar ante una eventualidad como la bancarrota de celsius, donde la empresa se respalda legalmente demostrando que los usuarios de manera voluntaria, cedieron los derechos de sus criptomonedas a la empresa.
Un bitcoin dentro de una empresa centralizada genera una bifurcación ideológica. Para la empresa esos bitcoin siguen siendo los que Satoshi Nakamoto creó, para el usuario que cree que tiene bitcoin guardado en una empresa centralizada, no es así. El usuario no tiene nada más allá de un acuerdo «tipo verbal» con la empresa, de que cuando le pida esos bitcoin de regreso se los devolverá.
Las empresas centralizadas no entregan un comprobante digital de deuda con el usuario, lo único que el usuario recibe es una confirmación de depósito, en una dirección perteneciente a un servicio centralizado.
Al perder las cualidades más importantes de bitcoin, me atrevo a decir que el usuario que deposita satoshis en un servicio centralizado, está utilizando un bitcoin distinto al que diseñó Satoshi Nakamoto. El bitcoin de Satoshi no depende de que la empresa no falle, no sea hackeada y le de el permiso para mover sus satoshis, siempre y cuando cumpla con las condiciones internas de la empresa. El bitcoin de Satoshi es libre de moverse en el momento que lo desee, sin solicitar ninguna clase de permiso ni cumplir con ninguna condición previa.
Esta es la bifurcación de la que hablo, un bitcoin no es un bitcoin si es censurable, si es permisionado si no es resistente a la censura, si requiere de un intermediario para poder ser utilizado.
Bitcoin solo hay uno y si no cumple con las características descritas en el documento oficial escrito por Satoshi Nakamoto entonces estás utilizando un fork ideológico.